OPINIÓN: Última bala

Hace un año Escocia perdía ante Georgia en uno de los partidos más importantes de los últimos años. Mucho había en juego, ni más ni menos que seguir en la lucha por una plaza en la EURO 2016 de Francia. Los de Strachan no estuvieron a la altura de las circunstancias y dejaron escapar una oportunidad única, la de entrar en la fase final de una Eurocopa 20 años después.

El fracaso fue aun mayor cuando se certificó que la Tartan Army iba a ser la única selección británica sin presencia en la fase de grupos. Inglaterra, Gales, Irlanda e Irlanda del Norte entre los 24 elegidos, dejando fuera del escaparate a Escocia.

Mañana dará comienzo la fase clasificatoria para el Mundial 2018. Todo un reto para los escoceses que tendrán a Malta como primer rival en la larga carrera que les espera. A pesar de la dificultad hay razones para creer en este combinado. Hay ejemplos de sobra en el fútbol moderno que cada año nos sorprenden y nos enseñan que todo es posible y que, teniendo un grupo de jugadores unidos por un mismo objetivo, cualquier reto se puede superar. Esto es lo que necesita Escocia, tener un reto para superar y dejar atrás todos estos años de sequía, volver a la fase final de un Mundial 20 años después, inspirar a una generación.

Confío plenamente en las posibilidades de la Tartan Army para esta fase de clasificación. Además de Inglaterra, Eslovaquia será el principal rival en la pelea por la segunda plaza que lleva a los play-offs. Es una oportunidad de oro para estos jugadores, tanto para los que apuran sus últimas llamadas internacionales como los que están por llegar. Es la hora de ver la mezcla entre veteranos y jóvenes, la hora de regenerar progresivamente el combinado nacional.

Mañana comienza el sueño con el que cientos de miles de escoceses sueñan. Mañana se dará el primer paso rumbo a Rusia 2018.

Andrés Basurto Sádaba

Director de Rincón Escocés. Seguidor del Rayo Majadahonda y del Athletic Club. Accionista de la SD Éibar. Actual estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la UC3M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *