Inglaterra-Escocia (previa): Alba gu bràth!

Holanda-Bélgica ’00. Corea-Japón ’02. Portugal ’04. Alemania ’06. Austria-Suiza ’08. Sudáfrica ’10. Polonia-Ucrania ’12. Brasil ’14. Francia ’16. Escocia lleva 18 años, los mismos que tiene un servidor, sin alcanzar la fase final de una competición. 18 largos años en los que la Tartan Army no ha dejado de alentar a su equipo en sus desplazamientos a lo largo del continente, a pesar de no lograr la clasificación para un torneo desde Francia ’98.

Este año, Escocia ha empezado con tan solo 4 puntos de 9 posibles, por lo que ganar mañana, o al menos puntuar, es una obligación para el cuadro dirigido por un Gordon Strachan que está entre la espada y la pared. En frente, el Auld Enemy, equipo a priori superior al cuadro escocés pero que llega con muchas dudas y con un seleccionador interino, Gareth Southgate, que mañana tendrá mucha presión sobre sus hombros.

A pesar de no haberse clasificado para grandes torneos desde el 98′, Escocia ha dado varias sorpresas fuera de casa en las fases de clasificación, destacando el 0-1 ante la propia Inglaterra en Wembley y la victoria en St. Denis ante la selección francesa con gol de McFadden (2007), por lo que no es descabellado pensar que el equipo de la camiseta Tartan puede dar mañana una sorpresa ante su eterno rival. Una posible alineación de Escocia podría ser: Marshall; Paterson, Hanley, Russell Martin, Wallace; Brown, McArthur, Snodgrass, Burke, Ritchie; Chris Martin, con lo que Strachan buscaría contragolpear y aprovechar la corpulencia del delantero del Fulham para jugar en largo. Por parte de Inglaterra, parece seguro que Rooney será de la partida en un encuentro en el que ambos combinados necesitan los tres puntos.

Mañana puede ser un gran día para el fútbol escocés. Después de años muy malos, tanto a nivel de clubes como de selecciones nacionales, ganar al eterno rival puede ser un punto de inflexión para que nuestro amado fútbol cambie de rumbo a la dirección correcta. O puede que no, y que Escocia sufra la enésima decepción. Pero, independientemente del resultado, la Tartan Army nunca dejará sola a la selección escocesa de fútbol, y no todas las selecciones pueden presumir de ello. Pase lo que pase, Alba gu bràth. Siempre.

Adrián Vega Salvador

Fútbol escocés 24/7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *