El partido que da el pasaporte – Previa final Scottish Cup

En el día de hoy, Rangers e Hibernian se enfrentan en una final de la Scottish Cup totalmente atípica. En las 130 finales anteriores, nunca antes se habían enfrentado dos equipos que no estuvieran en la máxima categoría del fútbol escocés. Cabe recordar que el ganador obtendrá una plaza para la segunda ronda previa de la UEFA Europa League.

En los Gers, Michael O’Halloran y Billy King son baja por no poder disputar la Scottish Cup al haberlo hecho con otro equipo en la presente temporada, Harry Forrester y David Templeton son baja por lesión, y Dominic Ball es baja por sanción. Mientras tanto, en los Hibs, El Alagui es baja por lesión, y Dylan McGeouch es duda hasta última hora por una lesión producida en el partido de vuelta del play-off de ascenso ante el Falkirk.

Para Lee Wallace, capitán del equipo de Ibrox, ”jugaremos ante un equipo deseoso de ganar tras no poder conseguir el ascenso. Somos los campeones y es una final de copa, así que los Hibs saldrán motivados. Además llevan muchos años sin ganar este título.’

Mientras tanto, David Gray, que porta el brazalete de los de Easter Road, declaró que ‘estamos preparando este partido como cualquier otro, Hemos entrenado realmente bien toda la semana y todos estamos hambrientos y deseosos de acabar bien la temporada, Intentamos ganaro todo esta temporada, y pudimos conseguirlo, pero es una decepción que no lo hayamos logrado.’

Algunas curiosidades del partido:

  • Sólo un entrenador inglés ha ganado la Scottish Cup (Reg Smith con el Falkirk, en 1957). Mark Warburton podría ser el segundo.
  • Sólo un equipo que no jugaba en la máxima categoría ha logrado ganar la Scottish Cup (East Fife, 1938). Hoy ocurrirá por segunda vez.
  • Es la primera final entre dos equipos que no compitieron en la máxima categoría durante la temporada de la final
  • De ganar el título en su final número 51 de la Scottish Cup, el Rangers tendría 34 títulos, sólo dos menos que el Celtic.
  • Rangers sólo ha perdido 69 partidos contra el Hibernian, de 348 disputados hasta la fecha. En enfrentamientos de Scotish Cup, ha habido 14 victorias Gers y 10 Hibbees.

 

 

  • El Hibernian busca acabar con una tremenda sequía, ya que lleva 114 años sin alzar la Scottish Cup (desde 1902, cuando ganó por 1-0 al Celtic). Desde su último título, han perdido 10 finales, la última con el Celtic en 2013.

 

Adrián Vega Salvador

Fútbol escocés 24/7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *