6 razones por las que no perderse un Celtic-Rangers.

Mañana (13:00, hora peninsular española), Celtic y Rangers se enfrentan, una vez más, en el mayor derby del mundo. Las connotaciones históricas, religiosas, políticas y, por supuesto, futbolísticas, hacen que esta rivalidad no tenga comparación posible en ningún punto del globo, ni en el fútbol ni en otros deportes. Por eso, he aquí un buen número de razones que harán que no dudes en ver este partido, ni mañana ni cada vez que se dispute un Old Firm.

1. Los mejores ambientes de Europa (y posiblemente del mundo):

No, esto no es algo que nos hayamos inventado en Rincón Escocés. El 99,9% de jugadores reconocen que los mejores ambientes de Champions League tienen lugar en Escocia. Ni Anfield, ni el Signal Iduna Park, ni cualquiera de los estadios de equipos turcos. He aquí algunas declaraciones de futbolistas y medios de talla mundial:

“He disputado los partidos más importantes del fútbol, pero nunca he experimentado un ambiente como el de Celtic Park.” Zlatan Ibrahimovic

“El ambiente más atronador que he experimentado en mi vida” Gary Neville, sobre Ibrox.

“No hay mayor factor campo en el mundo que el que posee el Celtic cuando juega en Celtic Park” Marca.

Celtic Park, antes de un Celtic – Rangers

”El ambiente más atronador de mi carrea lo presencié en Ibrox jugando contra Rangers” Víctor Valdés.

”¿Los mejores aficionados del mundo? Los del Celtic” Deco.

”Ruud (van Nistelrooy) me dijo que nunca había experimentado un ambiente como el de Ibrox” Giovanni van Bronckhorst.

Después de esto, estamos seguros de que querrás ver el ambiente que ambas aficiones generan en estos partidos.

2. Una rivalidad incomparable:

Jugadores, prensa, árbitros, aficionados… Todos los que han vivido este derby de alguna forma u otra opinan que es el mejor en el que han tomado parte.

“El Old Firm da cosas increíbles. Muchas veces inesperadas. Es siempre un partido que no te puedes perder. Es el partido por el que los jugadores juegan, por el que los aficionados animan, y por el que los árbitros arbitran.” Ian Crocker, comentarista de Sky Sports (narrará mañana el partido).

“El derby de Manchester es bueno, pero nada puede compararse con un Celtic contra Rangers.” Noel Gallagher (Oasis).

”Sólo un tonto prediciría un resultado en un Old Firm.” Jock Stein, entrenador que llevó al Celtic a ganar la Copa de Europa en 1967.

“No es un partido cualquiera. Es el mayor derby. El Everton v Liverpool y los derbys con el Galatasaray eran grandes, pero ni se acercan a este.” Graeme Souness, exjugador de Liverpool y Rangers, entre otros, y exentrenador.

“No he visto los derbys sudamericanos y dicen que son especiales, pero nada se acerca a un Celtic v Rangers.” Sandy Jardine, exjugador de Rangers.

“Nada se puede comparar con un Celtic contra Rangers, absolutamente nada. Puedes hablar del Barcelona – Real Madrid, pero, créeme, ni se acerca. He jugado en esos partidos y también en el Feyenoord-Ajax, así que sé de lo que hablo. No hay nada mayor que el Glasgow Derby.” Henrik Larsson, exjugador de Celtic y Feyenoord, Barcelona y Manchester United entre otros.

Además, aquí vienen algunas de nuestras razones por las que no te puedes perder este partido:

”El derby por excelencia. Duelo entre dos de los equipos con más historia del mundo. El fútbol y el ambiente están asegurados” Andrés Basurto, director de Rincón Escocés.

”Rivalidad, pasión, emoción y espectáculo por los cuatro costados. El partido que paraliza a un país y a millones de aficionados de estos dos equipos en todos los rincones del mundo. Un partido obligatorio para cualquier persona a la que le guste este deporte, y del que quedará enamorado de por vida. Sin duda alguna, el mayor derby que existe sobre la faz de la Tierra.” Adrián Vega, miembro de Rincón Escocés y director de la Guía Rincón Escocés.

3. Un partido con goles:

Desde la bancarrota de Rangers en 2012, hay una media de aproximadamente tres goles por partido, lo cual se ha incumplido en solo uno de los últimos 4 enfrentamientos (2-2, 5-1, 1-0, 1-2). En la historia total del Old Firm, la media de goles supera los cuatro por partido.

4. Impredicibilidad:

Durante la historia de esta rivalidad, han tenido lugar resultados muy impredecibles. Como ejemplo más reciente, nos podemos remontar a 2016, en la que Rangers eliminó a Celtic de la Scottish Cup a pesar de jugar en la Ladbrokes Championship (segunda categoría del fútbol escocés). En cambio, en el siguiente partido (ya de la 2016/17), Celtic logró batir a su eterno rival por 5-1. Otro gran ejemplo tuvo lugar en la temporada 2002/03, cuando Celtic no perdió ninguno de los cuatro Old Firm y, a pesar de ello, Rangers ganó la liga.

La temporada pasada se produjo una de las mayores sorpresas de la historia de esta rivalidad

5. Un equipo de récord:

Celtic está ahora mismo a las puertas de ganar todas las competiciones nacionales por primera vez desde la temporada 2000/01 (sería la cuarta vez en la historia del club). Además, tiene la posibilidad de finalizar la temporada invicto y, sobre todo, de batir el récord de puntos de la historia de la liga, por lo que este partido es clave para lograrlo. Por otra parte, Rangers querrá por todos medios romper la posibilidad de que los Hoops logren el récord, y sumar unos puntos claves para su lucha por disputar la Europa League la próxima temporada.

Los ‘Hoops’ aspiran al triplete nacional esta temporada

6. El mayor derby del mundo:

Si eres de Boca o River, de Partizan o Estrella Roja, o de Real Madrid o Barcelona quizá pienses lo contrario, pero este es el mayor derby del mundo. Te explicamos los motivos que confluyen para hacer de este el número uno.

Motivos religiosos: Aunque ahora no sea de forma tan marcada, es una parte tremendamente importante de esta rivalidad. Celtic se identifica más con el catolicismo (de hecho, fue fundado por un sacerdote), aunque prácticamente siempre fue un club abierto a jugadores protestantes o de otras religiones. En cambio, Rangers (identificado con el protestantismo) no fichó a jugadores católicos hasta 1989, cuando fichó a Mo Johnston, católico y exjugador de Celtic.

Motivos históricos/de identidad nacional/políticos: Celtic es el club al que apoyan los descendientes de inmigrantes irlandeses llegados a Escocia, y, mientras que la mayoría de aficionados de Rangers son unionistas británicos, la mayoría de aficionados del Celtic abogan por la unión de Irlanda e Irlanda del Norte, lo que queda bien reflejado en el hecho de las banderas ondeadas en los partidos, la Union Jack (Rangers) y la irlandesa (Celtic). Este hecho también implica que ambos equipos tengan un enorme número de aficionados tanto en la isla de Irlanda como en otros puntos del planeta (entre ellos destacan Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Australia, España o Sudáfrica).

Motivos deportivos: Celtic y Rangers siempre han rivalizado por títulos, lo que provoca que deportivamente siempre hayan rivalizado por toda clase de campeonatos. Además, la discusión sobre si Rangers sigue siendo el mismo después de la bancarrota de 2012 o no ha avivado enormemente la rivalidad. Rangers (contando desde 1872) suma un total de 55 ligas (récord mundial), mientras que Celtic cuenta con 47, aunque tiene más Scottish Cups que Rangers (36 a 33). En caso de la League Cup, Rangers tiene 27 mientras que Celtic tiene 16. Ambos equipos cuentan además con 1 título europeo, siendo la Copa de Europa en caso de Celtic (1967) y la Recopa de Europa en caso de Rangers (1972). Aberdeen es el equipo escocés con más títulos europeos (2, Recopa de Europa y Supercopa de Europa).

Y además…

Formas de ver el partido: Desgraciadamente, España es prácticamente el único país europeo en el que ninguna cadena de televisión tiene los derechos de la SPFL. Por lo tanto, aquí te indicamos formas de verlo:

  1. Si eres abonado de Celtic TV o Rangers TV, puedes ver el partido sin ningún tipo de problema.
  2. Si no lo eres:
    1. Puedes hacerte abonado de una de ellas (al mes siguiente puedes cancelar la suscripción):
    2. Puedes comprar el partido por Rangers TV en este enlace (precio aproximado 7€).
    3. Puedes usar uno de los streamings que proporcionaremos en nuestra cuenta de Twitter (@RinconEscoces).

Grandes jugadores han jugado este partido: Contando solamente desde 1998, Henrik Larsson, Dado Prso, John Sutton, Giovanni van Bronckhorst, los hermanos de Boer, Paul Lambert, Ivan Gattuso, Neil Lennon, Mikel Arteta, Nacho Novo, Shunsuke Nakamura, Stilyan Petrov, John Hartson, Charlie Adam, Robbie Keane, Kyrgyakos, Steven Davis, Virgil van Dijk, Steven Naismith, Kenny Miller o Scott Brown entre otros, han disputado un Celtic-Rangers. En esta ocasión, jugadores como Moussa Dembélé o Barrie McKay seguirán haciendo méritos para sumarse a la lista.

Horario perfecto: Que el partido sea a las 13:00h lo convierten en el aperitivo perfecto para la comida del domingo.

Oportunidad para engancharte al fútbol escocés: Si no eres asiduo a ver partidos de fútbol escocés, ver este partido te hará aficionarte a este partido, y posiblemente a uno de estos dos equipos. Y eso es algo que deja huella para siempre.

Si aún no estás convencido… estos vídeos harán el resto:

Adrián Vega Salvador

Fútbol escocés 24/7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *